books-kids

Leer, mejor pronto que tarde

Es fácil de adivinar que leer antes es mejor que leer tarde. Es mejor iniciarse en la lectura ( no así en escritura, por problemas de madurez en la grafomotricidad ) a los 50 meses ( 4 años) que a los 70 meses, casi 6 años.

Durante muchos años diversas escuelas pedagógicas con la complicidad de algunas psicológicas han pregonado que nadie debía leer antes de los 6 años. Incluso esa opinión hasta hace poco era hegemónica: Pues NO. Eso demuestra la Neurociencia Cognitiva y cada semana sale un artículo que refuerza lo anterior.

No se trata de acelerar nada , ni forzar nada. se trata de darle al niño las suficientes oportunidades estimulares para que considere la lectura algo valioso y que le hace falta. El mismo niño te va a pedir que le muestre cosas y va aprender él solo. Tú solo tienes que enseñarle (mostrarte el camino). Igual para casi cualquier actividad cerebral ( deportes, música, lenguaje, etc.) cuanto antes se provoquen las oportunidades, mas capaz y hábil será ese niño en el futuro. Es uno de los fundamentos de PHPRO.

Porque la única caja que existe que donde más metes mas cabe , es el cerebro y cuanto lo metas , mejor.  Solo una condición , el niño debe disfrutar con que está haciendo. Y esa es tu parte del arte, como padre o docente. Ser un facilitador de los aprendizajes.

Dr. Bardallo

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Aprender-a-leer-a-edades-tempranas-favorece-el-pensamiento-abstracto

Deja un comentario