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Desarrollo Psicomotor de 0 a 6 años

El proceso continuo de adquisición de las habilidades motoras, cognitivas y de comunicación durante toda la infancia, que permite al niño, su progresiva independencia y adaptación al medio. Depende de la maduración de las estructuras nerviosas y sigue las leyes del desarrollo céfalo-caudal y próximo-distal.

Con normalidad, estas etapas van sucediéndose continuamente sin la necesidad de un aprendizaje programado. Sin embargo, los padres, mediante la estimulación precoz, pueden estimular el desarrollo temprano de dichas capacidades, lo cual supondrá numerosas ventajas al pequeño.

¿Qué debe hacer mi hijo en cada tramo de edad?

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de maduración, desde PHPRO ofrecemos la siguiente tabla con los hitos más significativos para cada franja de edad, así como las señales de alarma que deben llevar a los padres a consultar a un especialista.

EDAD

HITOS NORMALIZADOS

SEÑALES DE ALARMA

0- 1mes

Reflejos innatos  

2 meses

Sostén de cabeza durante pocos segundos.Abre más las manos.Patalea.  

3 meses

Boca abajo, gira la cabeza entre 45y 90º.Boca arriba, se coge las manos y las mira.Tiene prensión involuntaria.                   Sonrisa mimética (imitada) y social.

Perfeccionamiento visual.

Desaparecen los reflejos innatos.

Control cefálico.

No mira  a la cara.No sonríe al hablarle.No lo tranquiliza la voz de su figura de apego.No hay control de la cabeza.

No se mira las manos y mantiene éstas siempre cerradas, con el pulgar dentro.

4 meses

Levanta la parte superior del tronco.Intenta girarse. No coge objetos.Excesiva pasividad.No anticipa los brazos para que lo cojan.Piernas siempre tensas y estiradas.

No emite sonidos ni reacciona ante los mismos.

5 meses

Volteo voluntario.Alcanza objetos con sus manos, pero no sabe soltarlos.Boca abajo, levanta casi todo el tronco.Boca arriba, pedalea con los pies.

6 meses

Sostiene un objeto en cada mano.Juega con su propio cuerpo.Puede reptar.Prelenguaje entre madre e hijo: balbuceo imitativo.

Comienza a mantenerse sentado.

7 meses

Se sienta.Se apoya y levanta sobre sus extremidades.
  • No permanece sentado.
  • No manipula objetos ni los agarra.
  • Rigidez de miembros inferiores.
  • Llora mucho o nunca lo hace.
  • No presenta balbuceo o laleo.

 

8 meses

Sentado, mantiene mejor el equilibrio.De manera autónoma se pone a gatas.Come una galleta él solo.Juega a tirar objetos.

9 meses

Gatea.Busca puntos de apoyo para ponerse en pie.Pinza digital (agarre con dedos índice y pulgar).Ofrece objetos, juega a golpearlos de manera brusca y los tira.

Empatía selectiva.

Mayor agudeza visual y auditiva.

Lalación y balbuceo.

Se mantiene sentado durante un largo periodo de tiempo.

Le gustan los juegos tipo CU-CÚ.

10 meses

Gatea mejor.Se pone en pie ayudándose de algún punto de apoyo.Bebe solo en un vaso.Mete y saca objetos de un recipiente.
  • No se pone de pie.
  • No entiende órdenes sencillas.
  • No parlotea empleando consonantes.

11 meses

Camina con ayuda de algún punto de apoyo.Aplaude.Coge la cuchara por el mango.Lanza una pelota.

Mete los dedos en orificios.

12-14 meses

Comienza a caminar solo sin apoyo.Se agacha a coger un objeto.Se quita los calcetines.Actividad lúdica con carácter “investigador”.

Interacción social.

Emisión de los primeros morfemas.

Manifiesta primeros rasgos de personalidad.

15 meses

Sube escalones utilizando los dos pies.Coge una taza y bebe solo.Garabatea.Señala y nombra objetos significativos y algunas partes de su cuerpo (vocabulario de 10 palabras).

Le gusta jugar a lanzar objetos grandes.

No anda.No señala partes del cuerpo cuando se le nombran.No señala con el dedo para preguntar o para indicar objetos que desea o se le nombran.No participa en juegos de imitación.

No se interesa por otros niños.

 

18 meses

Salta. Corre.Juego organizado.Usa mejor la cuchara.Primeras manifestaciones de su lateralidad.

Puede quitarse algunas prendas de ropa.

Corre un poco y salta un escalón.

24 meses

Da patadas a un balón sin perder el equilibrio.Baila al ritmo de la música.Abre una puerta, un bote o pasa páginas de un libro.Se viste con ayuda de un adulto.

Realiza trazos.

Construye torres de hasta 6 cubos.

Introduce piezas en agujeros.

Su vocabulario se amplia y aumenta la complejidad gramatical.

Control de esfínteres.

Juego en compañía.

 

2-3 años.

Corre sin caerse.Sube y baja escalones. Trepa.Ayuda a recoger los materiales que utiliza.Comienza a dominar el salto.

Se afianza la dominancia lateral de la mano.

 

4-5 años.

Se desnuda y viste solo.Utiliza tijeras.Dibuja trazos diagonales y primer esbozo del cuerpo humano.Escribe algunas letras.

Abrocha una cremallera.

Se sostiene, poco tiempo, a la pata coja.

 

5-6 años

Ensarta cuentas.Copia formas geométricas, letras, números y algunos dibujos.Corre con armonía.Dibuja con detalle a una persona.

Empieza a escribir algunas palabras sencillas.

Bota, con las dos manos, una pelota.

Monta en bicicleta con patines.

Colorea sin salirse.

 

 

Serán señales de alarma en cualquier edad las siguientes:

  • Deja de aprender cosas nuevas u olvida las ya conocidas.
  • No se relaja cuando su madre-padre lo tiene en brazos.
  • No disfruta jugando.
  • No muestra interés por su entorno.
  • Hay asimetría en los movimientos o en la postura.

Webgrafía

-BEJARANO LÓPEZ. M.A. Signos de alarma en el desarrollo psicomotor. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://www.slideshare.net/ampap/2012-signos-alarma-desarrollo-psicomotor-14813703

-CARDONA, D. Tabla de desarrollo psicomotriz. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://www.slideshare.net/DiegoCardona6/tabla-de-desarrollo-psicomotriz

-EL BEBE.COM. Signos de alerta de posibles alteraciones del desarrollo del bebé. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://www.elbebe.com/salud/signos-alerta-posibles-alteraciones-del-desarrollo-del-bebe

-INAYA ENTRE NOSOTROS. Desarrollo psicomotor 3 a 6 años. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://blog-inaya.com/2013/05/14/desarrollo-psicomotor-3-a-6-anos/

-REEDUCA.COM. Desarrollo psicomotor: 3 a 6 años. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://reeduca.com/desarrollo-motor-infantil.aspx

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