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¿Cómo afecta la salud social y emocional la preparación para la escuela?

Los maestros dicen que las habilidades socio-emocionales son importantes en la preparación para la escuela. Muchos afirman que son más importantes incluso que el alfabeto o las sumas y restas. Y no les falta razón.

 Los niños tienen éxito en la escuela si pueden:

  • Llevarse bien con otras personas
  • Formar amistades
  • Compartir y tomar turnos
  • Reconocer la importancia de los sentimientos de otras personas
  • Comunicar sus sentimientos
  • Calmarse cuando no se sienten bien
  • Pedir lo que necesitan

Los niños con estas habilidades mejorarán a la hora de:

  • Poner atención en clase
  • Seguir instrucciones simples
  • Quedarse en sus asientos
  • Aplicarse al trabajo
  • Intentar cosas nuevas
  • Solucionar problemas

Los niños que no tienen buenas habilidades socio-emocionales pueden tener problemas en formar amistades y adaptarse a la escuela. Si no saben expresar sus sentimientos, pueden “desahogarse con otras personas” (ya sea morder, pegar, gritar, etc.). O, pueden distanciarse y ser muy tímidos. Si un niño no puede seguir instrucciones y aplicarse al trabajo, la escuela es difícil. No tiene confianza en la escuela o en sí mismo, lo cual se le dificulta aprender.

Los niños que pueden seguir instrucciones y completar los trabajos son los que logran mejores notas en la escuela. Estos niños se encuentran ansiosos para aprender y se adaptan mejor al entorno escolar. A ellos les gusta la escuela porque se sienten confidentes y seguros, desarrollan mejor su autoestima y se sienten capaces de entretenerse solos y hacer cosas por sí mismos. Tienen relaciones sanas y pueden recuperarse mejor de las desilusiones en la vida.

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