pies bebe

¿Cómo anda la higiene de los pies?

¡Qué partes del cuerpo tan importantes! Son los que llevarán muy lejos a tu pequeño; y aún así, a veces se descuida su higiene.

Es usual escuchar a una madre o padre: “¡lávate las manos!” pero… ¿y los pies? ¡Es importante que nos concienciemos de la importancia que tiene el aseo de los mismos. En este post te indicamos la importancia que tiene y consejos prácticos para un buen aseo. =)

Los pies deben lavarse diariamente. En ellos abundan las glándulas del sudor y el acúmulo de secre­ciones puede producir olores muy desagradables, además de grietas e infecciones. En caso de sudoración excesiva, se pueden aplicar preparados especí­ficos para disminuirla. También es importante mantenerlos secos para evi­tar el crecimiento de hongos.

Las uñas se deben cortar después de lavar los pies con agua templada y jabón durante unos minutos, secándolos muy bien antes de cortarlas, especialmente en los espacios interdigitales. Así conseguimos que las uñas estén más blandas y limpias, facilitando su corte y evitando infecciones. El corte debe ser recto para evitar que, al crecer, las uñas puncen la piel.

Aquí van una serie de consejos para el aseo diario de los pies de tu pequeño:

-Lavar bien los zapatos de deporte cada semana con agua y jabón, para eliminar bacterias. Luego, secarlos perfectamente.

-Cambiar a diario los calcetines. Es mejor que sean de algodón.

-Lavar muy bien los pies con esponja suave y secarlos perfectamente, sobre todo entre los dedos.

-No utilizar diario el mismo calzado.

-No permitir que los niños anden descalzos en casa, ya que de la calle se llevan numerosas bacterias y puede haber objetos punzo-cortantes. Siempre se deben utilizar sandalias para evitar micosis en los pies, tanto en la piel como en las uñas.

Si el niño tiene pie cavo o plano debe ser atendido por un ortopedista; si tiene problemas como onicomicosis, dermatitis o pie de atleta, el dermatólogo y el podólogo lo pueden atender, y si se trata de uñas enterradas o callosidades, debe consultarse al podólogo.

Esperamos que os hayan resultado útiles! =)

Deja un comentario