dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico del desarrollo de origen genético y base lingüística, que se caracteriza por la presencia de dificultades en el aprendizaje y consolidación tanto de la lectura como de la escritura en personas con inteligencia y oportunidades formativas y estimulares suficientes para adquirir aquellos aprendizajes.

Vamos a ahondar un poco más en qué supone para el niño que la padece y qué pueden hacer los padres para ayudarles.

La persona que presenta dislexia tiene problemas en la decodificación de palabras aisladas, normalmente producidos por un procesamiento fonológico inadecuado. Se puede sospechar claramente cuando un niño que por lo demás es inteligente y sin conflictos especiales manifiesta un retardo de al menos dos años en lectoescritura sin menoscabo de otras áreas. El entrenamiento temprano en técnicas lectoras puede mitigar el problema.

Al afectar a dos ámbitos tan importantes del aprendizaje (lectura y escritura), conllevará problemas en la adquisición de otros conocimientos y por ende, un deterioro en la percepción del niño/a, conjugándose de este modo los problemas académicos con los de tipo social y emocional.

Prevalencia

Atendiendo a autores como Tim Miles o Critchley es difícil determinar con seguridad la prevalencia de la dislexia por diferentes razones:

-La misma depende de cómo se defina la palabra “dislexia”

-Se muestra de diferente forma en función de los distintos idiomas

-Existencia de variantes de la dislexia

A pesar de todo ello, la mayoría de estudios que manejamos afirman que alrededor de un 17% de la población presenta este trastorno.

Etiología- causas

Actualmente no conocemos con certeza cuál es la causa exacta de la dislexia. Sin embargo, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que en su origen hay una alteración de tipo genética que da problemas en el área parieto-temporal, la circunvolución frontal inferior y el área occipito-temporal izquierda del cerebro. Con ello queremos concienciar a la población de que la dislexia es algo con lo que el niño/a nace, no se adquiere a lo largo de su desarrollo o evolución.  Los genes más sospechosos y candidatos: DYX1C1, DCDC2, KIAA0319, MRPL19/C2ORF3 . Estos genes parecen estar implicados en un defecto de migración celular embrionaria en el lóbulo parieto-temporal.

Repercusiones 

Como venimos comentando, la persona que presenta dislexia tendrá dificultades en la adquisición de dos instrumentos básicos como son la lectura y la escritura. Dada la importancia de los mismos, al constituirse como base de numerosos aprendizajes, supondrá la manifestación de algunas, dificultades o imposibilidad en la adquisición de otros, lo cual repercutirá negativamente en la consideración personal y social del propio sujeto.

Abordaje clínico, psicopedagógico y social

Al saber que la dislexia afecta al desarrollo psicológico, cognitivo, emocional y social del niño/a, el tratamiento que le proporcionaremos abordará todos estos ámbitos, por lo que requiere una intervención conjunta de todos los agentes educativos que actúan para con él/ella: padres/madres, profesionales educativos, médicos, psicólogos, etc. Es esto precisamente todo lo que nuestro portal proporciona: los recursos necesarios para la atención temprana y estimulación precoz de los pequeños/as, estudiados y analizados desde distintas ópticas profesionales.

La finalidad de nuestro trabajo es conseguir que el niño/a supere sus dificultades, rentabilice sus recursos y mejore por consiguiente su autoestima. Si comenzamos a trabajar todas sus áreas de desarrollo desde sus primeros momentos de vida disminuiremos las repercusiones que presenta la dislexia, por ello desde PHPRO animamos a todos los padres-madres a comenzar el trabajo temprano con sus hijos/as, lo cual supondrá una disminución de los efectos que un trastorno como la dislexia puede provocar.

Simplemente pensamos que si se tiene una inhabilidad para la lectura (o para cualquier otra cosa) se puede mejorar con el estímulo oportuno y precoz de estas funciones.

Hay una alta incidencia de la asociación con TDAH lo que puede deberse  a un mecanismo fisiopatológico común o similar.

Webgrafía

-FUNDACIÓN NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS. Dislexia. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de: http://nuevasclaves.com/secuencia-de-intervencion-dislexia/

-DISLEXIA SIN COMPLEJOS. De la prevalencia de la dislexia. Recuperado el 14 de noviembre de 2013, de: http://dislexiasinbarreras.blogspot.com.es/2009/10/de-la-prevalencia-de-la-dislexia.html

-JIMÉNEZ, J.E., GUZMÁN, R., RODRÍGUEZ, C. y ARTILES, C. Prevalencia de las dificultades específicas del lenguaje: La dislexia en español. Recuperado el 14 de noviembre de 2013, de: http://www.slideshare.net/EscuelaBicentenario/prevalencia-de-las-dificultades-especficas-de-aprendizaje-la-dislexia-en-espaol

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