problemas-de-aprendizaje2

El fracaso escolar se puede prevenir desde edades tempranas

España se sitúa en el primer puesto en la Unión Europea en cuanto al número de estudiantes con fracaso escolar. Aunque se suele hablar de este hecho en la etapa de la ESO, el problema puede remontarse bastante tiempo atrás; de hecho, incluso desde las etapas más tempranas de la vida.

¿Qué podemos hacer los padres para evitarlo? ¿Hay formas de actuar preventivamente desde la infancia?

El Doctor Jesús García Pérez, de la Asociación Española de Pediatría, explica cómo el fracaso escolar puede provocar mucha tensión en el niño, y su autoestima puede verse perjudicada tanto a corto como a largo plazo.

Pero entonces, ¿cómo deben reaccionar los padres para evitar el fracaso escolar? Jesús García recomienda, en primer lugar, acudir a un profesional para que les marque las pautas a seguir en caso de detectar alguna dificultad en el desarrollo cognitivo del pequeño. Si comienzan a notarse los siguientes síntomas de manera consistente, lo mejor es comenzar a tomar medida desde el primer momento.

  1. Problemas en la pronunciación de las palabras
  2. Dificultades en el aprendizaje de conceptos básicos y matemáticos
  3. Lentitud al asimilar conceptos nuevos
  4. Comprensión lectora pobre
  5. Desorganización escribiendo, incapacidad de hacerlo o caligrafía muy pobre

Los padres tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo académico de los más pequeños. Es importante concederle la importancia que merece y dedicarle todos los días un rato a la estimulación cognitiva, tanto si tu niño presenta dificultades, como si no. No tiene por qué ser tedioso, de hecho, puede ser muy gratificante y divertido, y se pueden formar buenos lazos afectivos entre padres e hijos.

¿Sabes quién te ayuda para hacerlo de la mejor forma posible? www.phpro.es

¡Aprendamos divirtiéndonos! =)

 

Deja un comentario