Niña DOE

Déficit de Oportunidades Estimulares (DOE)

El Déficit de Oportunidades Estimulares (DOE) es la primera causa de éxito o fracaso escolar y curiosamente, no aparece en los manuales psicopedagógicos ni es contemplada por las políticas educativas en la medida que lo merece. Ésta es justamente la causa que fundamenta nuestro portal: la estimulación precoz (EP) es crucial para los rendimientos cognitivos (académicos), deportivos (motrices), de relación con el entorno (socialización), para las habilidades de la comunicación (lenguaje) y autoayuda (autonomía personal).

Cuando las pocas oportunidades estimulares se refieran al área cognitiva, en adelante vamos a denominarlo Déficit de Oportunidades Cognitivas Estimulares (DOE). Cuando haya riesgo biológico o social, en este portal hablaremos de Atención Temprana (AT).

Prevalencia
Será muy variable según los niveles socioeconómicos y el tiempo de dedicación de las familias a sus bebés e hijos. En todos los ambientes podemos encontrar niños y niñas desfavorecidos por DOE y generalmente las mejores oportunidades las ofrecen las clases medias que tienen más tiempo y ganas de hacerlo. En los ambientes desfavorecidos a veces la incidencia y prevalencia es casi total (0,65- 1 ó 65-100%) y en  las familias de clase alta puede llegar a ser importante  (0,15 ó 15 %).  Las clases medias altas (0.05) y medias bajas (0,09) ofrecen  mejores oportunidades, como se puede valorar en diferentes estudios contemplados.

Justificación-Explicación
Nacemos con 100.000 millones de neuronas y cada una puede hacer conexiones con varios miles de ellas. Toda esa complejidad, aunque perdurará toda la vida, es manifiesta sobre todo en los primeros 60 meses de la misma. Si desperdiciamos ese momento, hay DOE. Aprendemos estableciendo conexiones cerebrales.

Descripción del niño-a DOE
La EP y la AT  resultan importantes en función de dos criterios: los propios intereses y las propias aptitudes de cada persona. Un niño con pocas oportunidades, en cualquiera de las cinco áreas clásicas de desarrollo, va a presentar merma en su rendimiento académico (cognitiva), motriz y deportivo (psicomotricidad fina y gruesa), de socialización, de lenguaje o de autonomía personal.

Tratamiento
El tratamiento se fundamentará en mejorar todas las oportunidades educativas del niño desde que nace y aún antes. Para eso ha nacido PHPRO.

Juan A. Bardallo

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