PrimuCuento

¡Cuéntame cuentos! Diez beneficios de la lectoescritura temprana

Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros. En PHPRO ponemos a tu disposición cuentos adecuados para distintas edades; ilustrados y narrados tanto en español como en inglés. ¿Por qué emplear tiempo con tu hijo contándole historias?

Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia. Los tiempos han cambiado mucho. Ahora los soportes digitales son los principales sustentadores de las nuevas historias. En pantalla o en papel, emplear tiempo en la lectoescritura temprana traerá muchos beneficios a tu pequeño. Aquí te presentamos diez razones de por qué es importante adentrarle en el mundo de las historias:
  • Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.
  • Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
  • Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
  • Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
  • Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
  • Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
  • El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
  • Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.

¡Así que ya sabes! Acompaña a tu pequeño en la aventura de la lectura y vive junto con él las historias del monito Primu desde www.phpro.es

Fuente: http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html

Deja un comentario